lunes, 23 de enero de 2017

El corro de la patata

Vamos con uno de los juegos tradicionales más conocidos, el corro de la patata.

Un juego para realizar en un espacio abierto (generalmente) y en grupo. Todos los alumnos se cogen de la mano formando un círculo. Entonces, comienzan a girar sin soltarse mientras cantan la canción que adjunto en formato vídeo.

Los beneficios de este recurso son:
  • Comunicación: la organización del juego y el reparto de papeles desarrolla la comunicación interpersonal y la integración escolar y social del alumno. Por otro lado, el alumno aprende a actuar con disciplina.
  •  Participación y coordinación: los alumnos se acercan a la música de manera activa y participativa. Los juegos en corro requieren de la repetición constante de la canción por lo que el alumno la aprende sin aburrimiento.
  • Algunos juegos contienen pequeños diálogos entre grupo y solista o entre solistas lo cual posibilita la actuación individual del alumno. De esta manera podremos evaluar el rendimiento individual, la capacidad de entonación y el desarrollo del sentido tonal en el niño.
  •  El alumno aprende a distinguir y utilizar con independencia las partes de su cuerpo. Formando corro, filas, grupos, parejas o moviéndose individualmente en el espacio y en diferentes direcciones, el alumno se acostumbra a orientar y colocarse en el espacio desarrollando su sentido temporal-espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario